Gente, les recomiendo esta serie que se acaba de estrenar en Netflix Latinoamerica, que trata sobre psicología criminal; en cada capítulo se habla sobre el perfil psicológico de diferentes tipos de delincuentes divididos por el tipo de crimen que cometieron, asesinos seriales, secuestradores, lideres de cultos, capos de la mafia, etc.
vídeo de Nikolas Cruz antes de la masacre de Parkland
agradecimientos a “RT en español” por subtitular y subirlo
Dr. Miahel Stone en Ciudad Juarez y su opinión
El doctor Stone es un psiquiatra forence creador de una escala de 22 niveles que miden el la maldad.
Un día, a principios de los ochenta, el departamento de relaciones públicas me pidió que acompañara en una visita guiada de la Unidad a Thomas Harris, autor de un best-seller, Domingo Negro, que ya había sido llevado a la pantalla. Harris me explicó que estaba escribiendo otra novela y que uno de los personajes sería un asesino en serie. Quería saber cómo se vería implicado el FBI en un caso así, cómo se elaboraría un perfil, y cómo ayudaríamos a la policía. Pasamos varias horas juntos y le enseñé las diapositivas de diversos casos, como los de Kemper y Chase. Harris era como una esponja: hablaba poco pero lo absorbía todo. También hablamos de mis numerosas entrevistas en la cárcel y le dije que últimamente habíamos traído a varios psiquiatras y expertos en salud mental al FBI para que nos asesoraran.
Más tarde, Tom Harris fusionó la idea de las entrevistas en la cárcel con la de los psiquiatras en su novela Dragón Rojo, en la que el agente del FBI recurre al ahora famoso personaje de Aníbal Lecter, el psiquiatra y asesino en serie encarcelado que ayuda a resolver el misterio. El personaje y el guión son producto de la fértil imaginación de Harris, por supuesto, pero estoy orgulloso de haberle proporcionado algunos datos.
Después de la publicación de Dragón Rojo le pregunté a Harris por qué el protagonista de su novela es un civil que trabaja para el FBI y no un agente. Me dijo que quiso que el personaje tuviera problemas mentales debidos a su primer encuentro con Lecter, problemas mentales que le impidieran ser agente. Me resultó gracioso que dijera eso, después de que muchos miembros de la Unidad experimentáramos síntomas como pérdida de peso, seudoataques al corazón, etcétera.
Harris volvió a visitarnos cuando estaba escribiendo otra novela. Estuve más tiempo con él que la primera vez y le enseñé otros casos específicos, como el de Ed Gein, en quien está basado parcialmente el villano de El silencio de los corderos. También le presenté a la única mujer agente que por aquel entonces trabajaba con nosotros en la Unidad.
Las novelas de Harris son estupendas obras de ficción, aunque no muestran una imagen demasiado realista, ni de los asesinos en serie, ni de los héroes y heroínas del FBI. El asesino en serie de la primera novela, por ejemplo, Francis Dolarhyde, tiene atributos de diferentes tipos de asesino en serie, características de la personalidad que muy difícilmente se combinarían en una persona real. Además, los agentes del FBI no persiguen a los asesinos personalmente: nosotros evaluamos escenas de crimen, elaboramos perfiles de la personalidad del asesino y transmitimos nuestras sugerencias a la policía local. Los policías son los que realizan el duro trabajo de campo y, finalmente, efectúan las detenciones.
fragmento del libro - Asesinos en serie de Robert Ressler
baia baia
El día de hoy se presento una manifestación en el 18 Congreso Mundial de Psiquiatría, por parte de un grupo que dice defender los derechos humanos (CCHR).
es interesante sobre todo por el debate en torno a la salud mental, por un lado se ha criticado mucho a la psiquiatría por defender una agenda política, tener un pasado lleno de abusos y convertirse en un negocio en torno a los medicamentos (como casi todo lo que toca el capitalismo)
no obstante las enfermedades mentales existen, los avances científicos en esta área han permitido ayudar a las personas que las padecen y como muchos médicos de esta especialidad afirman “la psiquiatría no mata, salva vidas”.
por mi parte me veo con la inclinación de estar del lado de los psiquiatras, no obstante entiendo las implicaciones y la difícil tarea de definir la “salud mental” de la cual me gustaría poder hablar en otra entrada de blog, la cual tiene ya connotaciones sociales, filosóficas y científicas mas haya de la psiquiatría.
Tengo la teoría de que es popular entre grupos delictivos por el hecho que la Santa muerte no te juzga, no le importa quien seas y lo que hagas, al final la muerte es democrática porque todos vamos a morir; me parece que también es popular en personas que tienen un trabajo de riesgos como policías, no obstante gente sin ninguna relación con el delito la venera. Una de las tantas mascaras y representaciones de la muerte en México.
A marketplace shrine to La Santa Muerte. La Santa Muerte is a female folk saint that is respected primarily in Mexico and the Southwestern United States. People see La Santa Muerte as a personification of death and associate her with healing, protection, as well as relying on her give them a safe delivery to the afterlife after death. She is popular among criminals, prostitutes, drug addicts, and all those overlooked by society. Although La Santa Muerte is a feminine figure in Mexico, she is seen as male in other counterparts in Argentina.
Gente, acabo de terminar de ver esta serie documental y la recomiendo totalmente, dejen lo que estén haciendo y vayan a verla.
Este es un blog dedicado al crimen en español, administrado por una persona aficionada al tema.
85 posts